Cultura de Bou

Cultura de bou

Cultura de Bou es el programa taurino de News FM desde mayo de 2015. Se define a sí mismo como información, pasión y activismo por la tauromaquia. Está presentado y dirigido por el periodista Andrés Verdeguer y cuenta con la colaboración del joven aficionado Luis María Garrido. Cultura de Bou quiere ser un programa apto para todos los públicos, capaz de sacudirse los tópicos con los que se prejuzga y etiqueta a todo aquello que tenga que ver con los toros. Busca ofrecer una imagen renovada a la hora de difundir y compartir todas las emociones que provoca el toro, actualizar su lenguaje y, además, adornarlo con otras músicas. Cultura de Bou es, en definitiva, un programa cultural que pretende abrir sin tapujos cada semana el amplio abanico de lo taurino a través de magia de la radio. Aquí cabe la tauromaquia en toda su riqueza y diversidad. Lo mismo se sigue la temporada taurina con entrevistas de actualidad, que se presta atención a nuestro arraigado bou al carrer. Porque en Cultura de Bou, sabemos que, tras nuestra lengua –el valenciano– y en dura pugna con la paella, el toro y su cultura son, por más que les pese a muchos, el otro gran elemento vertebrador de los pueblos valencianos de norte a sur.

[td_block2 limit=”4″ ajax_pagination=”next_prev” custom_title=”Crónicas” category_id=”483″][td_block2 limit=”4″ ajax_pagination=”next_prev” custom_title=”Podcasts” category_id=”484″]
[td_social icon_style=”1″ icon_size=”32″ facebook=”https://www.facebook.com/NewsFM98.7″ twitter=”https://twitter.com/NewsFM98_7″]
Andrés Verdeguer

Andrés Verdeguer Taléns (1979) es natural de Catarroja, aunque ahora vive en Foios. L’Horta, La Marjal y el Mediterráneo son su arraigo e identidad. Es periodista desde que se licenció y aficionado a los toros desde que tiene uso de razón. Mejor dicho: apasionado con conocimiento de causa, con una clara inclinación a comunicar emociones, a compartir Cultura. Así, en mayúscula. Tiene el placer de presentar y dirigir Cultura de Bou; un placer porque ahí se unen pasión y profesión. Multidisciplinar en el ámbito periodístico a un lado o al otro de la trinchera. Son 15 años de experiencia en prensa, radio, televisión, comunicación institucional, imagen corporativa, dospuntocerismo o gestión de redes sociales. Casi siempre ha encontrando un hueco para la Tauromaquia, aunque fuese desde su blog, el clásico ‘Cornadas para todos’. Muy buenas experiencias también alrededor de la música independiente de la mano de Vinilo Valencia y Redacción Atómica, donde también ha echado muchas letras. Otras, en Superdeporte, la maltratada Canal 9, diferentes agencias de comunicación o instituciones. Aprendió a leer el periódico con las crónicas de Joaquín Vidal con poco más de 10 años. A los 12 años ya intentaba escribir las suyas. Es abonado de la Plaza de Toros de València desde los 16. Y con 20 empezó a hacer sus pinitos periodístico-taurinos. La magia de la Tauromaquia no ha logrado agotar su capacidad de sorpresa. Siempre por libre en el endogámico y acartonado ámbito taurino, con su blog, que está a punto de cumplir 10 años, ha conseguido hacerse un hueco desde la pluralidad que propicia Internet. Todo muy punk. Participó como ponente en el II Fórum Mundial de las Culturas Taurinas de Las Azores en 2012. Para él, el periodismo taurino debe superar las barreras del servil corporativismo, la crítica precocinada o del prescriptor previsible para convertirse en activista cultural mirando al exterior. Sin complejos ni etiquetas ni miedo al qué dirá la nueva ola puritana. Es principio y fin.

Òscar Rueda

Sin raíces en el mundo del toro, de forma autodidacta me he hecho a mí mismo en el arte de entender y hablar de toros. Si algo me fascinó desde pequeño, fue el toro, su morfología y su variado comportamiento. Con solo ocho años ya me inquietaba una pregunta: ¿Por qué cuando son ‘grises’ hacen unas cosas y cuando son ‘negros’ hacen otras? Y en busca de la respuesta empecé a devorar libros y publicaciones taurinas, ante el asombro de mis padres. Ahora tengo 22 años e intento aportar al mismo tiempo que aprendo. Eso es lo que me gusta transmitir en el programa. Mi formación académica me permite una visión profunda y analítica de la fiesta de los toros. Soy graduado en International Business por la Universitat de València, conozco mundo e idiomas, y por ello nunca he cesado en mi empeño de transmitir lo que amo a mis allegados, vengan del país que vengan. La mejor forma de hacer que algo perdure no es solamente tomar medidas para su defensa a ultranza, sino darlo a conocer, explicarlo y abrir las puertas para que gane adeptos, apoyo, compresión o, al menos, respeto. La grandeza de la tauromaquia bien merece ese esfuerzo. Mi aportación al programa se centra en poner en valor el toro en la calle, la fuerza social y cultural del bou al carrer con conocimiento de causa. Soy directivo de una comisión taurina de jóvenes, todos con alrededor de 20 años. Desde mi formación académica y profesional, un ámbito en el cual sorprende mucho mi afición, siempre trato de aportar, mejorar y hacer más eficiente algo tan popular como es una peña taurina. El toro es algo más que el motor de mi ocio; es mi cultura, y por ello os espero cada sábado en News FM para compartir Cultura de Bou.

diciembre 2017
L M X J V S D
« Nov    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031